2.2.10

New Icons: Diane Pernet

Por Gabriel Ibarzábal


Conocí a Diane hace más de 5 años en la semana de la moda de Barcelona, después la vi en la semana de la moda de París y en la de Londres. Cómo no notarla, tiene una presencia fuerte, un estilo único, y su voz es de lo más peculiar: ronca, seca y con poco volumen. Va enfundada siempre de negro y con los labios color sangre. Impone.

Llego tardísmo a nuestra entrevista en el Hotel W del DF, temiendo que ya se haya ido. Subo al primer piso, se abren las puertas del elevador, entra ella y me dice que ya se acabó la conferencia y las entrevistas. Fuck! Pero me recuerda o me reconoce y me invita a su habitación con vista al Bosque de Chapultepec. Subimos, entramos y abre su clóset; hay pocas prendas y todas en negro. Se pone un saco de olanes en seda y me cuenta...

Este saco tiene más de 100 años, lo compré en Ragtime, una tienda vintage en París, lo uso muy poco, creo que es la tercera vez, pero como voy a comer con el embajador... Si yo tuviera la edad de este saco también sería muy frágil, aunque espero no llegar. La falda es de un diseñador canadiense que vive en París, David Seeto, tiene el mejor corte. Amo a David, es excelente y muy perfeccionista, puede tardar más de un año en hacerme una falda así. Y estos lentes, de Alain Miklis, los uso desde que los descubrí en Tokio a mediados de los ochenta. Tokio. En donde todavía hay nuevos diseñadores que me llaman la atención, pero son los que muestran su trabajo fuera de Japón. De México me gusta EGR. Y eso de tener 3 semanas de la moda lo encuentro completamente innecesario.

Y mira, en cuanto a accesorios, traigo un anillo de un diseñador italiano, otro de diamantes de un diseñador libanés y uno del japonés Yoshiko. En mi velo llevo un broche en forma de caracol, un escarabajo que me regaló la dueña de Ragtime. ¡Quiero más! Pero nunca tengo tiempo para irme de compras, aunque en este viaje a México si voy a poder ir a la casa de Diego Rivera.

Lo que más disfruto de estar aquí es que fueron más de 2000 personas a mi festival (A Shaded View On Fashion Film). Aunque ya se había presentado en el Centre Pompidou, esta experiencia fue impresionante. De hecho, fue el trabajo de Enrique (EGR) lo que impulsó mi decisión de hacer este festival. Hace 4 años, cuando él me envío 2 filmes de su autoría, los subí a mi blog y de ahí me di cuenta que era el momento de hacerlo. Presentarlo en el Metropolitan fue muy satisfactorio, hicimos una edición del festival especialmente para México. A mi me gusta viajar por todo el mundo, encontrar y apoyar al talento joven. Y el blog es perfecto en ese sentido, ya que tiene el poder de la inmediatez. Puedo encontrar algo a mitad de la nada y proyectarlo al mundo.

Diane es como una nómada que va cazando tendencias y las expresiones más concretas de lo cotidiano, de la vida misma. Es tan etérea como el velo que usa, como el paso de un siglo en su saco de seda y como el sonido de su voz que se la roba el viento. En otras palabras: Diane es como la moda.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La forma en qeu el habla de ella muestra su gran admiracion, que bonito

Glenn Belverio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LIFE IS A RUNWAY

Acerca de mí