Por EGR en exclusiva para Diario de Fiestas.
EGR.- Hola Diane, ¿cómo estás ?
DP.- Estoy congelándome en frente de la computadora y no puedo creer lo tarde que me levanté hoy .
EGR.- Hay mucha gente en la ciudad de México y en el país en general muy interesada en saber más de ti porque te imaginarás que hay muchos rumores alrededor de la Dama de Negro: ¿por qué se viste así? ¿de dónde es? Y todo lo demás que ya sabemos, por eso no lo voy a preguntar. Mejor crearemos un poquito más de misterio y se lo dejamos de tarea para que te busquen en google.
DP.- Me encanta! Gracias.
EGR .- Iré directamente a la razón principal de mi entrevista. ¿Cuál es el motivo de tu visita a México? ¿Será tu primera vez en este país?
DP.-Voy a Ciudad de México a presentar mi festival, el cual consiste en una serie de cortometrajes en donde la moda juega un papel principal. La primera edición de ASVOFF (a shaded view on fashion film) se mostró a finales de septiembre del 2008 en el museo Nacional de París, THE JEU DE PAUME . Cuando tenía 20 años viajé a la ciudad de México yo sola. Hace muuucho tiempo ya de eso que hoy siento que esta vez que estaré ahí de nuevo será como mi primera vez. Gracias a ti me siento sincronizada con lo que pasa ahí; la escena parace muy interesante y parece que pasan muchas cosas y mucha vida nocturna. Puedo parecer como una persona que vive de noche pero no lo soy para nada.
EGR .- Ahora en internet la información corre mucho más rápido y con eso el video está justo atrás. ¿Crees que las artes visuales son el futuro para la moda en cuestiones de publicidad, por ejemplo?
DP.- Claro que lo creo! Creo que es la manera más emocionante para expresarte creativamente y dar energía a una marca o a una campaña y personalmente tengo 2 amores : moda y video, y no sé a cuál de estas dos amo más! Así que sí defintivamente lo creo.
EGR.- ¿Ha habido algún problema para promocionar ASVOFF?
DP.- Estaríamos muy contentos de encontrar un gran patrocinador pero eso es sólo un plan a futuro. De esta manera, el festival sería invitado por quien sea que fuere el patrocinador oficial de ese evento en particular y nosotros decidimos si es conveniente y lo aceptamos. Lo que en verdad me gustaría tener como resultado en México después de este festival sería recibir en el futuro muchos videos de artistas, directores de cine y diseñadores mexicanos. La idea principal es inspirar a la gente a que lo haga. Mi interés en ambos, mi blog y mi festival, es que sea internacional, mostrar talentos que aveces están escondidos del resto del mundo y mostrarlos. No importa lo que he hecho en el pasado -si fui una diseñadora de modas por 13 años o con mi blog y mi festival-,la palabra clave siempre es INTERNACIONAL.
EGR.- ¿En qué países tiene presencia el festival?
DP.- La primera edición fue en París. Después fuimos invitados por Daily Projects a Seoul Korea y nos fue muy bien. Unos de los cortos, DETECTIVE, fue hecho por un director muy talentoso en Riga, Latvia y mostramos una mini versión ahí. Después nos invitaron a proyectar en el Guggenheim museo en Bilbao para el ZINEBI 50 aniversario del Documentary Film Festival. Este año después de México vamos a Roma para el evento Alta Moda; Sao Paulo se pospuso para el verano pero ahí será en el Museo de Arte Moderno. Fechas todavía no confirmadas incluyen Nueva York en el Tribeca Grand; en Tokyo durante el Fashion Week en marzo; el festival d´Hyres en la primavera, Vienna durante su Fashion/art/photography Festival en junio; también en Estocolmo. El resto está por confirmar.
EGR.- Sé que dirigiste uno de los cortos que se muestran en el Programa Mr. Pearl, ¿puedes decirnos un poco más al respecto?
DP.- Estudié Dirección de Cine pero mi trabajo es más bien documental y muy low-fi. Es más sobre el contenido que de cualquier otra cosa. Mr. Pearl es uno de nuestros iqons, una persona muy privada que se rehusa siempre a ser entrevistado y nunca quiere ser filmado así que nos tomó meses y tardes en su departamento para convencerlo, hasta que aceptó que lo filmáramos. Bueno, de hecho su voz se escucha pero no lo ves a él excepto por los zapatos que le hicimos para su personaje. Su novio Mathew Hawkins, que es bailarín, fue de mucha ayuda en el video; él y yo somos buenos amigos. Mr Pearl hizo el Corsé que Dita Von Teese usó cuando se casó con Marilyn Manson, así que le pregunté si la podía entrevistar y ella aceptó. Mr Pearl también hizo los corsets para la colección de Thierry Mugler en la colección de los insectos y la casa de Mugler fue bondadosa al prestármelos para este corto. Mr Pearl es un video muy corto como el resto de los otros cortometrajes, sólo el capítulo 1. Es imposible reducir a Mr pearl a 4 minutos de filmación.
EGR.- ¿Tienes más planes para hacer otro cortometraje?
DP.- Habrá un capítulo 2. Le pregunté a Christian Lacroix si lo podía entrevistar acerca de su experiencia al trabajar con Mr Pearl y aceptó. Luego en navidad conocí a un joven que usa uno de los corsés de Mr Pearl y le pregunté si podía hacerle una corta entrevista ese mismo día en la fiesta de Navidad, la cual tenía lugar en la casa de Rick Owens -otro diseñador que resulta trabajaba en Lacroix cuando Mr Pearl estaba trabajando en los corsés y tenía una historia muy linda del modelo Honor Frazer cuando lo modelaba-. Nada de esto se ha filmado todavía pero todo es parte del plan.
EGR.- ¿Cuáles son algunas de las habilidades que se deben tener para hacer un video y presentarlo en ASVOFF?
DP.- En video hay una diferencia muy grande entre lo altamente pulido y la baja fidelidad, por eso tenemos un jurado con expertos en el área de moda, video y publicidad que toman la decisión de qué es lo que se escoje para el festival; pero básicamente creo que es más acerca de hacer un video que te produzca una reacción, una respuesta. Puede ser comedia, drama o algo visual más bien relacionado con arte o un documental, es sólo una razón como la moda: tiene que causarte alguna pregunta, intrigarte.
EGR.- ¿Cómo puede considerarse un video de moda?
DP.- Varía enormemente, pero es importante que la moda juegue un papel central, principal, así se concentra en las emociones visuales, belleza o estilo. No puedo esperar a ver algo tuyo para la próxima edición.
EGR.- Sé que estás involucrada en muchos proyectos en Europa y que escribes para elle.com, vogueparis.com, Zoo Mag, Iqons, cool hunter, eres una talent sppoter entre otras cosas pero cuéntanos más acerca de ashadedviewonfashion.com
EGR.- ¿Cómo se te ocurrió crear este proyecto y cuando empezó?
DP.- Estaba escribiendo en vogueparis.com y antes de eso en elle.com y al mismo tiempo escribiendo el Diario de Diane para una página en internet llamada disciplefilms. Hicimos una serie de retratos a diseñadores llamado Chapels, puedes ver algunos de ellos en mi página en el link de films. Eso de hecho fue la semilla de ASVOFF más o menos ocho o nueve años atrás. A cierto punto en febrero 2005 decidí empezar con un blog en vez de hacer reportajes the eventos de moda, quería reportar todo lo que me interesara con el deseo de ofrecer una plataforma para todos aquellos nuevos talentos que estaban a mi alrededor y apoyarlos.
EGR.- Hay mucha actualización en tu blog y por eso me encanta, ¿cuántos visitantes tienes a la semana?
DP.- Tengo entre 3,000 y 6,000 al día, cerca de 160,000 visitas al mes. Varía. Toma mucho tiempo de mi vida pero afortunadamente tengo excelentes colaboradores alrededor del mundo como tú, que postean lo que pasa en su lado del mundo o en sus viajes.
EGR.- Al vivir en París todos pensarán que estás en la capital de la moda y que no necesitas ver más pero estoy seguro que tendrás otros destinos favoritos aparte de París, ¿puedes nombrar algunas?
DP.- Lo que más me interesa es lo que pasa en todo el mundo. Viajo muchísimo y estoy super contenta de ir a México y te agradezco el haber empujado a que sucediera todo y echar a andar el evento. Creo que la creatividad se da en todos lados. Los últimos cinco años he visto muchas cosas venir del norte como Dinamarca, Suiza y por la adicción de trabajar con Antonie Asseraf en el festival d´Hyres descubrí a mucha gente ahí. Soy su promotora de talento y he abierto vía mi blog advertencias globales de su festival y encontrado talentos de literalmente todo el mundo; también soy el talent scout para el White Club en Milán y esto ha abierto muchas puertas a talentos internacionales. Es interesante darte cuenta de que hay un mundo allá afuera. Estoy muy contenta de poder predecir esto y mi blog es una gran plataforma.
EGR.- ¿Cómo se ve el futuro de la moda a través de las gafas obscuras de Diane Pernet?
DP.- Creo que con la crisis global es el momento de limpiar la casa y dejar que el verdadero talento brille. Es un reto pero creo de alguna manera que el verdadero talento saldrá a flote y el resto se quedará atrás.
EGR.- ¿Alguna cosa que desees agregar?
DP.- No puedo esperar a estar en México! De hecho tú has hecho crecer mi interés en lo que pasa ahí en los últimos años y estoy muy agradecida con Carlos Carrilo yRomeo de Trendsetera por invitarnos a Antoine y a mí, y por hacerlo realidad, sólo espero que no tenga jet lagged para disfrutar por completo el viaje.
Más sobre Diane Pernet: ashadedviewonfashion.com
Entrevista y traducción de EGR: clinicastore.com
12.1.09
Entrevista a Diane Pernet
Publicadas por Cesar Arellano a las 12:16 p.m.
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